jueves, 26 de marzo de 2009

2. TEMÁTICA BASE Y PREGUNTAS DISPARADORAS

  
“La cerámica más antigua del hemisferio occidental se encontró cerca de Santarem, Brasil, en la cuenca amazónica. En unas pocas hectáreas de ese vasto laboratorio del mundo hay más especies de árboles nativos que en toda América del Norte, y en una sola de ellas viven tantas especies de hormigas como todas las de Inglaterra. Su superficie, que ocupa solamente el siete por ciento de la Tierra, constituye más de la mitad del patrimonio biológico del mundo. Sus ríos tienen la quinta parte de toda el agua dulce del planeta, y el sistema hídrico del Amazonas es el tributario mayor de todos los océanos. Más de 20 millones de personas viven en ese enclave de fascinación, poblado de mitos milenarios y simplificaciones fantásticas que han terminado por confundirse con la realidad. Es, en la imaginación del mundo, el último reducto del paraíso terrenal. Y sin embargo, es un paraíso en extinción, cuya agonía lenta y silenciosa es una amenaza dramática para la supervivencia de la humanidad. Siempre se creyó que el mundo se acabaría con un cataclismo bíblico. Pero la realidad es más tremenda: el mundo empezó a acabarse hace mucho tiempo, por obra y desgracia de la degradación ambiental.” 
Fuente: Comisión Amazónica de Desarrollo y Medio Ambiente / Secretaría Pro Témpore del Tratado de Cooperación Amazónica; Amazonia sin mitos; Banco Interamericano de Desarrollo – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2000, Prólogo, pág.02.)

En el trabajo de este laboratorio se explorará la condición emblemática de la Eco-región Global  Amazonia como ámbito de naturalidad, de producción, de amplios recursos naturales, como espacio mítico, de turismo, etc.; en definitiva, como ámbito territorial complejo, haciendo especial énfasis en su condición paisajística, geopolítica y ambiental. 

Reconocer en la Amazonia un Jardín Global , entender su relevancia multidimensional a escala planetaria, obliga a repensarla en una clave novedosa, asumiendo su complejidad; y posicionándola como un caso de urgencia, de gran intensidad y potencial, un verdadero “laboratorio verde”.

Concebir la Amazonia como Jardín Global, “requiere pensarla pragmáticamente en nuevos términos, evitar simplificaciones identitarias y prédicas duras en contra de la globalización, sin desconocer la intensidad de los layers que la informan y complejizan”. A este respecto se pueden esbozar algunas preguntas disparadoras:

¿Cómo se pueden gestionar y multiplicar los recursos naturales extraordinarios de un ámbito cuya importancia trasciende a sus pueblos y estados?

¿Es posible pensar nuevas claves territoriales para los productos turísticos, productivos e infraestructurales que se desarrollan en este territorio?

¿Cómo repensar un territorio complejo, comprometido, cuya especificidad principal, la selva tropical, se encuentra en franco retroceso?

¿Cuáles son las modalidades de urbanización y las tipologías arquitectónicas emergentes con mayor potencial para una transformación creativa del territorio?

¿Es posible pensar la sustentabilidad social, ambiental y económica de los destinos marcados por la alta naturalidad, sin congelarlos en un estado idílico de intervención nula?

¿Cuán importante es la ilusión de naturalidad para la conservación y reproducción de un ámbito de estas características?

¿Puede pensarse la Amazonia como un territorio de oportunidad para el urbanismo y la arquitectura a pesar de su alta especificidad natural?

No hay comentarios:

Publicar un comentario